México.- ?Cuando han sucedido experiencias muy lamentables, particularmente en el caso de Michoacán, hace un par de años, se hacen necesarias estas acciones que pueden ser consideradas como excesivas.?

Esa fue la justificación que dio el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, sobre la revisión exhaustiva, incluso a niños en las inmediaciones del Zócalo capitalino el pasado 15 de septiembre.

En conferencia de prensa, el funcionario se refería a los hechos del 15 de septiembre de 2008 en Morelia, cuando se lanzaron un par de granadas entre la población que celebraba el Grito de Independencia.

?La frontera es muy delgada. Es importante garantizar la seguridad y tranquilidad de la gente que acude un evento público tan importante como este y evitar cualquier abuso, especialmente para con los niños?, dijo Campa.

Al presentar el estudio Adolescentes en conflicto con la ley, por la investigadora Elena Azaola Garrido, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, anunció que la dependencia replanteará los esquemas de reclusión de adolescentes infractores para que no estén en prisión indefinidamente; admitió que en las cárceles no se los regenera, sino que se agrava la propensión al delito.