México. - La senadora integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Josefina Vázquez Mota rechazó que la organización que encabezó, “Juntos Podemos”, haya recibido dinero proveniente de algún fideicomiso.

Así lo declaró la excandidata presidencial luego de que en la conferencia mañanera de este miércoles 21 de octubre, se diera a conocer que se pidió una auditoría forense, a los más de 73 millones de dólares (mil 500 millones de pesos) que recibió la plataforma en cuestión, por medio de supuestos fideicomisos.

De acuerdo con lo señalado por la legisladora, los apoyos que “Juntos Podemos” recibió durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fueron por medio del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), un órgano desconcentrado del que destacó, no tiene nada que ver con los fideicomisos.

“Esos apoyos fueron otorgados a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, que no es un fondo o fideicomiso, sino un organismo desconcentrado, por lo que no forma parte de las instancias que se están extinguiendo de las leyes”

Josefina Vázquez Mota

De la misma forma, la senadora indicó que contrario a lo señalado en la conferencia matutina, ella nunca recibió recursos por parte del Gobierno federal, sino que fueron entregados de manera directa por la Secretaría de Relaciones Exteriores, por medio del IME, a las organizaciones de mexicanos en los Estados Unidos que trabajan con la plataforma que encabezaba.

Además, aseguró que el uso que se le dio al dinero que se entregó ya se comprobó de manera adecuada, pues fue auditado en diferentes ocasiones por la misma Auditoria Superior de la Federación (ASF), así como por el Órgano Interno de Control de la dependencia.

Cabe destacar que en la conferencia mañanera de este día, el director de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rodolfo González presentó documentos en los que se indicaba que “por órdenes superiores”, la organización de Vázquez Mota debía recibir apoyos para diversas acciones.

Asimismo, el funcionario indicó que la documentación que se ha revisado, indica que en las acciones podrían estar involucrados los exsecretarios del sexenio pasado Luis Videgaray, José Antonio Meade, y Claudia Ruiz Massieu.

“Además de los mil 500 millones de pesos que se entregaron a las fundaciones, adicionalmente la SRE brindaba apoyos en viáticos, y en traslados a las ciudades que iban los dirigentes de “Juntos Podemos”

Rodolfo González