Nacional

Concede juez suspensión parcial a programa energético del Gobierno de AMLO

Refinería de SalamancaPresidencia/Cuartoscuro

La suspensión fue promovida por Greenpeace y aplica a 3 objetivos y 19 acciones del Programa Sectorial de Energía 2020-2024.

México.- Un juez Federal concedió una suspensión parcial al Programa Sectorial de Energía 2020-2024, que promueve el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El juez Segundo de Distrito Especializado en Competencia Económica, Juan Pablo Gómez, concedió la suspensión provisional tras un amparo promovido por Greenpeace, cuestionando la legalidad de algunos aspectos del programa, por no promover energías limpias.

La resolución suspende efectos y consecuencias de diferentes objetivos prioritarios y acciones del plan, en todo lo que se oponga al fomento de las energías renovables y la disminución de contaminantes.

Esto aplica a 3 objetivos y 19 acciones, las cuales a su vez tienen subacciones que debían ser cumplidas por la Secretaría de Energía.

Entre los objetivos suspendidos están la autosuficiencia energética, el fortalecimiento de las empresas productivas del estado, y el fortalecimiento del sector energético nacional.

Las acciones suspendidas son el uso optimizado del combustóleo para la generación de electricidad, la revisión de permisos de generación diferentes a la política nacional y el ajuste de tarifas para que las empresas paguen los costos reales de porteo a la CFE.