México.- Un juez federal rechazó una demanda civil presentada por el partido de Morena contra empresas que recibideron 395 millones de pesos por obras inexistentes mediante transferencias ordenadas por la exdirigente Yeidckol Polevnsky.

De acuerdo con medios nacionales, fue Miguel Bravo Melgoza, Juez Décimo Tercero de Distrito en Materia Civil, quien desestimó el pasado 19 de junio la demanda 100/2020, que Morena presentó contra la empresa Inmobiliaria Moscati de Querétaro, pues el juzgador consideró que el partido equivocó la vía, es decir, que no debió ser ordinaria civil.

Aunque no se saben los detalles de su resolución, es probable que la demanda debió ser de materia mercantil, por lo que el partido tendrá que presentar de nuevo su reclamo con dicha correcciones.

Según Morena, la empresa Moscati recibió, en cuestión de horas y por orden de Yeidckol Polevnsky, transferencias por 312.4 millones de pesos, como anticipo para obras de remodelación, adaptación y mantenimiento, así como suministro de mobiliario, equipo de cómputo y sistemas de seguridad, para inmuebles del partido o para los que pudiera adquirir en el futuro.

Asimismo, una empresa relacionada con Moscati, Estrada Miranda Proyectos y Construcción, recibió otros 82.5 millones de pesos por el mismo concepto, y aparentemente también fue demandada. Los contratos nunca fueron cumplidos y las obras son inexistentes.

Ambas empresas pertenecen al Grupo EBOR, de Enrique Borbolla García, quien sería cercano a la exdirigente y también la asesoró para comprar inmuebles para Morena en todo el país; dichos contratos fueron firmados el pasado 29 de diciembre de 2019, días antes de la salida de Polevnsky como dirigente del partido.

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional de Morena, informó la semana pasada que el partido también presentó denuncia penal ante la Fiscalía General de la República contra quien resulte responsable por este caso. Cabe destacar que trascendió que se busca imputar a Polevnsky por los delitos de daño patrimonial y lavado de dinero.