Juez Delgadillo Padierna deja caso de Robles; será rotado como administrador

Rosario Robles
Buscan abrir otro proceso en contra de Rosario RoblesCuartoscuro

Autoridades federales e involucrados niegan que el cambio haya sido por ser señalado de conflicto de interés.

México.- El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la diputada de Morena, Dolores Padierna, dejará el caso de Rosario Robles debido a que cada año en los centros de justicia se hace rotación de jueces.

Delgadillo Padierna fungió en 2019 como juez de las audiencias del Reclusorio Sur, donde se encuentra en prisión preventiva la exfuncionaria de Sedesol y Sedatu por presunto indebido uso del servicio público, y quien durante este tiempo acusó a lo abogados de Robles de mentir (como la licencia de conducir). Él fue señalado por conflicto de interés.

Autoridades federales y fuentes consultadas por Animal Político confirmaron que el juez fue movido porque en todos los centros de justicia se designa cada año un nuevo juez administrador, y no por el supuesto conflicto de interés por el esposo de su tía, René Bejarano, quien estuvo en prisión por haber sido sobornado por el contratista Carlos Ahumada, expareja de Robles; o por haber participado en el gabinete de Enrique Peña Nieto.

El caso de Robles ahora pasará a uno de los jueces de control del Reclusorio Sur: Ana Gabriela Urbina Roca o Ganther Alejandro Villar Ceballos.

A Delgadillo Padierna le faltaba por lo menos una audiencia intermedia para presentar pruebas y decidir cuáles se permitirían y cuáles se desecharían para un nuevo juicio, señala Animal Político.

El juez, además del caso de Robles, llevó otros casos por lo que fue criticado: la liberación de 27 personas acusadas de ser parte del grupo criminal La Unión de Tepito, así como del presunto integrante del Cártel de Tláhuac, el “Felipillo”; y de no vincular a proceso a Juan Collado, el abogado del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Delgadillo Padierna actuó por interés personal, acusa Robles

La extitular de Sedesol y su defensa lo acusaron en varias ocasiones de actuar por interés personal y de no respetar las leyes federales.

Los abogados de Robles opinaron que rotar a Delgadillo fue una buena decisión del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En una carta que Robles leyó en una audiencia el 12 de diciembre, señaló al funcionario de juzgarla no por las pruebas y los hechos presentados, sino por haber participado como funcionaria con Peña Nieto.

“Se me está juzgando no por el hecho que se me atribuye, si no por quién soy, por lo que represento como parte del equipo de gobierno anterior, y porque algunos de la élite que hoy nos gobiernan me guardan rencor y resentimiento y han utilizado al juez/sobrino… para su venganza”.Rosario Robles. Extitular de Sedesol y Sedatu
0
comentarios
Ver comentarios