México.- Juan Collado se presentará este 26 de agosto en el Centro de Justicia Federal de Reclusorio Norte para una audiencia, en la que la Fiscalía General de la República (FGR) le imputará un nuevo cargo por el delito de lavado de dinero.

De acuerdo con el diario La Jornada, la fiscalía solicitó a un juez de control citar al imputado a las 10 de la mañana de este miércoles para notificarle de la nueva acusación en su contra.

Collado Modelo permanece en prisión desde el 9 de julio del año pasado, cuando fue detenido en la alcaldía Miguel Hidalgo de la capital del país “sin uso de violencia ni afectación a terceros”, según consta en un comunicado emitido en esa fecha.

En aquella ocasión, se cumplió una orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita; ahora, enfrentará un segundo cargo por lavado de dinero.

El abogado es recordado por haber tenido como clientes a notables figuras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como los expedientes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, así como el ex líder del poderoso sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.

¿De qué se acusa a Juan Collado?

De acuerdo con las investigaciones en su contra, Juan Collado habría simulado la venta de un terreno en Querétaro a través de Operadora de Inmuebles de Centro a Libertad y Servicios Financieros, una empresa de la que fue presidente del consejo de administración, una operación por más de 156 millones de pesos.

Además, se sabe que guardaba 120 millones de dólares (unos 2 mil 650 millones de pesos, al tipo de cambio actual) en 23 cuentas bancarias en Andorra, por lo que las autoridades del país europeo también le investigan por lavado de dinero.

En su defensa, señaló que 84 millones de dólares correspondían a ganancias generadas por una cadena de casas de empeño que fundó su padre en los años noventa.

Desde el 9 de julio del 2019 Juan Collado permanece privado de la libertad en el Reclusorio Norte.