México.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, confirmó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) será una de las dependencias que sufrirán mayores recortes en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del año que entra, debido al programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

El funcionario federal acudió este 9 de septiembre a la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde dio detalles sobre el Paquete Económico entregado un día antes a la Cámara de Diputados.

A pregunta expresa de la prensa, Herrera Gutiérrez señaló que la secretaría a cargo de Luisa María Alcalde tendrá menos recursos en 2021, principalmente por el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Debido a que muchos de los becarios concluirán con sus pasantías y capacitaciones para el trabajo, habrá menos beneficiados y, por lo tanto, requerirá de menos recursos.

De acuerdo contenidos en el Paquete Económico, la STPS es la secretaría que sufrirá el mayor recorte presupuestal, con 20.3 por ciento; le siguen la propia Secretaría de Hacienda, que tendrá 17.3 por ciento menos recursos.

Presupuesto 2021 tendrá más recursos a salud y seguridad: Arturo Herrera

Siguiendo con el tema, Arturo Herrera indicó que se dará prioridad a la salud, rubro que recibirá 9.1 por ciento más de lo programado para este 2020, y a la seguridad pública, otorgando 15.7 por ciento más a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Asimismo, resalto que la Presidencia de la República también está entre las instancias del Gobierno Federal que tendrá mayores recortes el año que entra.

“Dado que está aquí el presidente, le avisamos que el gasto de la Presidencia cayó en 15 por ciento para el próximo año”.

Arturo Herrera Gutiérrez

Finalmente, descartó que el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el año que entra, de 4.6 por ciento, sea optimista, como señalaron algunos analistas al conocer la cifra.

“En realidad no es un estimado muy optimista; de hecho, si piensas que va a haber una caída de 8 por ciento, sobre esa caída un crecimiento de 4.6 por ciento no siquiera nos pone en los niveles de crecimiento en los que estábamos en 2019. Es una estimación responsable”.

Arturo Herrera Gutiérrez