México.- De acuerdo con una carpeta de investigación abierta en la Fiscalía de Morelos, Alejandro Quiroz Pedrazzi y Emilio España de la Cuesta, son presuntos operadores de Josefina Vázquez Mota en el escándalo de mil 500 millones de pesos que supuestamente se destinaron a organizaciones de migrantes mediante fideicomisos.

Se trata de la carpeta SC01/9153/2019 abierta por la Fiscalía de Morelos, de la cual se espera que revele una importante articulación delictiva.

En caso de lograr una condena para Alejandro Quiroz Pedrazzi, quien se encuentra imputado, podría tener una pena de entre seis y 12 años de prisión. 

La denuncia y apertura de la carpeta de investigación por fraude se realizó el 25 de septiembre de 2019 respecto a la creación del fideicomiso con número 10620 debido a que se privilegió un préstamo millonario de BANCOMEX bajo la garantía hipotecaria de propiedades en el estado de Morelos.

Cabe recordar que para ello se crearon en Estados Unidos la AEM USA Foundation (Asociación de Empresarios Mexicanos), Integra Institute, Parents Alliance, Juntos en Salud, Siempre México, Latinos Together, Puentes por México, Mexpliqa Superate y Triunfa, y Juntos Podemos.

Los avances de la Fiscalía señalan que la concesión de un crédito de esa magnitud y naturaleza multimillonaria no cumplió con las normativas requeridas.

Cabe recordar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se encontraba incapacitada en la administración anterior para investigar fundaciones en Estados Unidos o constituidas en ese territorio, por lo que la respuesta de Josefina Vázquez Mota al decir que no se encontró ninguna irregularidad, es incorrecta.