Nacional

Descarta José Luis Alomía brote de coronavirus en el Senado

Sesión del Senado en la "antigua sede"Fotógrafo Especial/Cuartoscuro

El funcionario federal dijo que no existen elementos suficientes para sugerir que los casos recientes se produjeron en dicho encuentro

México.- El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), José Luis Alomía, descartó que se haya producido un brote de coronavirus Covid-19 en el Senado de la República durante la sesión del martes 20 de octubre, cuando la mayoría legislativa aprobó la extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos.

En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia en territorio nacional, Alomía fue cuestionado respecto a los recientes casos de Covid-19 dados a conocer durante los últimos días entre senadores, entre ellos el de Joel Molina Ramírez, integrante de la bancada de Morena que murió el fin de semana por complicaciones asociadas al nuevo virus.

En su exposición, el funcionario federal aseguró que de la evidencia de los casos que ha tenido conocimiento hasta ahora, en ninguno se encuentran elementos suficientes para resolver que su contagio se produjo durante la sesión del 20 de octubre, la cuál tuvo que realizarse en la "antigua sede" del Senado en el Centro Histórico por protestas en la sede de Paseo de la Reforma. La organización de dicho encuentro estuvo cuestionada por senadores de la oposición, quienes advirtieron de un espacio reducido, sin mucha ventilación, y donde no se respetó la sana distancia recomendada por las autoridades. 

"En algunos de ellos (los casos) se ha podido acceder al estudio epidemiológico (...) y hasta el momento no se han encontrado elementos, con base en fechas de síntomas y periodos de incubación, de que los contagios se hayan producido ese martes en la noche, no hay evidencias como tal"José Luis Alomía 

Respecto a las acusaciones en su contra por avalar la celebración de la sesión con una carta, Alomía aclaró que en los lineamientos que fijó para el evento, se expuso que dentro del espacio en cuestión sólo debía permitirse una afluencia del 50 por ciento de los legisladores, con la mitad restante a la espera de ingreso en un patio contiguo. Esa condición no se cumplió al 100 por ciento durante el encuentro legislativo.

Además, el funcionario expuso que la aplicación de las llamadas "pruebas rápidas", las cuáles se han priorizado entre senadores y trabajadores del recinto legislativo, no proporcionan la certeza necesaria para ubicar el momento de infección. Esto debido a que su objetivo es detectar anticuerpos y sus resultados pueden incluso apuntar a un contagio de meses. En ese sentido, celebró que la Mesa Directiva del Senado haya decidido comenzar con la aplicación de pruebas PCR.