México.- El periodista José Cárdenas se disculpó por utilizar un apodo racista para referirse al hijo menor del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller en una videocolumna publicada en sus redes el 3 de julio pasado.

El comunicado compartió en su cuenta de Twitter un video donde reconoce que hizo una “referencia desafortunada que cruzó la línea del decoro profesional” el viernes pasado al usar el término con el que muchos usuarios de redes sociales insultan al adolescente.

“Estoy de acuerdo con el padre y la madre: eso no se vale. Por esa referencia innecesaria y ofensiva, ofrezco una disculpa”.

José Cárdenas

Cárdenas agregó que el presidente de la República y quienes le conocen en persona saben que su disculpa es sincera, y lamentó que quienes no le conocen lo quemarán en leña verde.

“En las benditas redes sociales se cosecha hasta lo que no se siembra; aun así, extiendo la mano con dignidad a quien practica el linchamiento como si fuera un dogma fanático que revive tiempos de inquisición”, remató.

"Estamos en paz", dice Beatriz Gutiérrez a José Cárdenas

Horas después de que José Cárdenas ofreciera una disculpa por el término racista que usó contra el hijo menor de AMLO y Beatriz Gutiérrez Müller, la académica respondió al periodista señalando que están “en paz”.

“Recibo sus palabras; estamos en paz. La familia no debe de estar incluida, menos aún un menor de edad. Que le vaya bien”.

Beatriz Gutiérrez Müller

Gutiérrez Müller ha defendido en diversas ocasiones el derecho a la privacidad de su hijo y criticado a quienes lo usan para criticar al gobierno que encabeza su esposo.

El asunto subió de tono hace unas semanas cuando criticó que la Conapred invitara al comediante Chumel Torres a un foro sobre racismo cuando también ha utilizado en varias ocaciones el mismo apodo racista que utilizó Cárdenas. Tras una oleada de críticas, el evento fue cancelado y la Secretaría de Gobernación terminó por pedir su renuncia a la titular del consejo, Mónica Maccise Duayhe.