Nacional

Jornada electoral registra 80 denuncias; 76 son contra Citlalli Hernández

Citlalli HernándezMario Jasso/Cuartoscuro

La senadora con licencia por Morena hizo un llamado a votar a favor de su partido en Coahuila e Hidalgo

México.- La jornada electoral que tuvo lugar este domingo 18 de octubre en los estados de Coahuila e Hidalgo registró 80 denuncias y de ellas, 76 son contra Citlalli Hernández.

De acuerdo con lo denunciado ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la senadora con licencia hizo un llamado a través de su cuenta de Twitter a votar por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Fue el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, quien exhibió el tuit de Citlalli Hernández y le advirtió que estaba violando la ley electoral.

En su cuenta de Twitter, Hernández publicó: "Los resquicios del viejo régimen se resisten a las transformaciones estatales y municipales pero hoy habrá #VotoMasivoPorMorena en Hidalgo y Coahuila. Yo estoy en Pachuca, Mario Delgado en Torreón y estoy en comunicación con Porfirio Muñoz Ledo que está al pendiente de ambos estados”.

Tuit de Citlalli HernándezTwitter

Al respecto, el consejero Ciro Murayama le indicó a la morenista que estaba violando la ley porque no pueden hacerse llamados al voto en plena jornada electoral.

Al subrayar que las campañas terminaron el miércoles, en Coahuila e Hidalgo, al ser elecciones locales, deberán abrir los procedimientos sancionadores correspondientes.

Senadora @CitlaHM: está usted violando la ley porque no pueden hacerse llamados al voto en plena jornada electoral.

Las campañas terminaron el miércoles.

Los OPLEs de Coahuila e Hidalgo, al ser elecciones locales, deberán abrir los procedimientos sancionadores correspondientes. https://t.co/Zmet2zps4r

— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) October 18, 2020

Y aunque Citlálli Hernández le hizo ver al consejero que ella es senadora con licencia, Murayama le indicó que "eso no la exime de cumplir la ley", pues "nadie, ninguna persona puede hacer llamados al voto hoy, en plena jornada electoral. La ley no se cumple al contentillo: nos obliga a todos", acotó.

José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, dijo a Milenio que de las 80 denuncias interpuestas por delitos electorales, "76 son contra la senadora en licencia, Citlalli Hernández".

Asimismo, detalló que dos van contra el diputado y aspirante a la presidencia de Morena, Mario Delgado, en tanto que dos son "por retención de credenciales en Hidalgo".