Nacional

México fabrica 200 mil caretas al día para médicos que combaten al Covid-19: Alcocer

Jorge AlcocerCortesía

Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, destacó en conferencia los esfuerzos del gobierno federal para enfrentar la pandemia.

México.- El titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, Jorge Alcocer, dio a conocer que se están fabricando en México 200 mil caretas de plástico para médicos y profesionales de la salud que atienden casos de coronavirus.

El funcionario federal acudió este 9 de abril a la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, donde habló sobre la adquisición en el extranjero de suministros para enfrentar la pandemia de Covid-19, especialmente de China.

Con este contexto, señaló que llegarán desde el país asiático cubrebocas, pero México colabora fabricando 200 mil caretas al día para complementar el equipo de protección en esta Emergencia Sanitaria

“El mexicano colabora y colabora con la calidad y las características del mexicano: con ingenio”.Jorge Alcocer Varela

Estas caretas, destacó, son “de uso mexicano, de perfección” y ayudarán a doctores y enfermeros a mantenerse a salvo de la exposición del virus cuando estén en presencia de contagiados. “Esa careta es hecha en México y por mexicanos durante esta situación de necesidad”.

Pruebas rápidas no son tan efectivas como las PCR: Jorge Alcocer

Jorge Alcocer también se refirió al tema de las pruebas rápidas de detección de Covid-19, que ha generado un debate entre autoridades federales y locales sobre su eficacia y la conveniencia de adquirirlas para hacer frente a la Emergencia Sanitaria.

El secretario destacó que la prueba “de mayor utilidad” y la que se usa en todo el mundo “es la que se hace un proceso de PCR”, que permite confirmar casos de coronavirus en cuatro horas.

Este tipo de examen, explicó, permite conocer si una persona tiene el virus incluso si no presenta síntomas de la enfermedad.

Las pruebas rápidas, por otro lado, únicamente “detectan una proteína que nos dicen si ha generado reacción inmunológica” al virus, pero su nivel de confiabilidad es mucho menor de acuerdo con la mayoría de los expertos en el tema.