Nacional

Confirma AMLO candidatura de Jesús Seade a la Organización Mundial de Comercio

Andrés Manuel López ObradorTomada de video

El presidente destacó el profesionalismo y amplia experiencia del actual subsecretario de Relaciones Exteriores

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó este 8 de junio que México ha formalizado la candidatura de Jesús Seade para director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En un video compartido en sus redes oficiales, el mandatario explica que la secretaria de Economía, Graciela Márquez, ya envió al organismo internacional el oficio donde proponen al actual subsecretario de Relaciones Exteriores para sustituir a Roberto Azevedo, quien se separará de su cargo en agosto próximo.

López Obrador calificó al candidato como “un negociador equilibrado, profesional, íntegro y honesto” cuya participación fue clave en la negociación y aprobación del Tratado Entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Además, destacó que en el pasado ya se desempeñó como subdirector de la OMC en su calidad de “profesional en las relaciones internacionales y en especial en las relaciones comerciales”.

"Es partidario de que haya entendimiento entre los países para facilitar las relaciones comerciales, que no haya obstáculos y que tengamos una economía global caracterizada por el libre comercio y sin monopolios”.Andrés Manuel López Obrador

Asimismo, señaló que ha instruido a su secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón -quien estaba presente en el video- a hacer todo lo posible para lograr que el mexicano encabece al organismo internacional.

Roberto Azevedo se separará de su cargo un año antes

Roberto Azevedo, el todavía director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), anunció a mediados del mes pasado que se separará de sus obligaciones un año antes de lo marcado, debido a motivos de índole personal.

El brasileño llegó al cargo en septiembre de 2013 para un periodo de cuatro años, y en febrero de 2017 se reeligió para un segundo periodo que concluiría en 2021.

En una reunión virtual con miembros del organismo, el economista explicó que su salida temprana permitirá al organismo buscar un sucesor y obedece a una decisión familiar que también responde a los intereses de la organización.

“Quiero asimismo dejar claro que no es una decisión relacionada con mi salud, afortunadamente; tampoco persigo oportunidades políticas de ninguna clase. Espero que el futuro me reserve nuevos desafíos, pero ahora mismo no sé cuáles serán”.Roberto Azevedo