México.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propondrá a Jesús Seade como candidato a la dirección general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), de acuerdo con la agencia de noticas Reuters.

Esto, debido a que el actual director del organismo internacional, el brasileño Roberto Azevêdo, anunció hace unas semanas que dejará su cargo un año antes de lo previsto, dando inicio al proceso para su sustitución.

El actual subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tuvo un alto cargo dentro de la OMC entre 1989 y 1994, y fue asesor ‘senior’ en el Fondo Monetario Internacional, donde gestionó ayuda para países en crisis como Argentina, Brasil y Turquía.

Seade Kuri también jugó un papel clave en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desde 2018, y sus gestiones dieron como resultado el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entrará en vigor este 1 de julio.

Director de la OMC renuncia un año antes del fin de su periodo

Roberto Azevêdo había estado al frente de la Organización Mundial del Comercio desde 2013 y su segundo mandato terminaría en agosto de 2021; sin embargo, el 14 de mayo pasado hizo oficial su deseo de abandonar su cargo en agosto de este año.

En aquella ocasión, aseguró que se trataba de una decisión enteramente personal y que no tenía que ver con problemas de salud o bien con aspiraciones políticas; asimismo, aseguró que era lo mejor para la OMC.

“Ahora que los miembros están empezando a perfilar la agenda de la OMC por las nuevas realidades tras el Covid-19, deberían hacerlo con un nuevo director general”, señaló aquel día en una reunión virtual con representantes de varias naciones.

El próximo director del organismo deberá pugnar por el libre comercio en todo el mundo en medio de un ambiente enrarecido, debido a la disputa comercial entre Estados Unidos y China y a la profunda crisis económica global que traerá la pandemia de coronavirus