México.- El exsubsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, confirmó este 18 de septiembre que la Organización Mundial de Comercio (OMC) le informó que su candidatura para dirigir al organismo ha llegado a su fin.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Seade Kuri publicó una carta abierta en la que agradece al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); al canciller Marcelo Ebrard; y a la secretaria de Economía, Graciela Márquez, por su confianza y el apoyo a su candidatura.

En el texto, destaca que el proceso de selección le permitió reunirse “con ministros y viceministros de todas las regiones del mundo y aprender de la diversidad de sus opiniones y necesidades”.

“Me emocionaron los muchos funcionarios y expertos en los países que describieron constantemente mi candidatura como la más sólida”, apunta el el diplomático mexicano, para luego agregar:

“Lamentablemente, ser fuerte y equidistante con todos los miembros al final no fue una fórmula ganadora”.

Jesús Seade Kuri

Jesús Seade queda fuera de la carrera por dirigir a la OMC

Jesús Seade agrega en su carta que el mundo vive un “momento crítico para el sistema multilateral de comercio” y, en este sentido, se necesita de una OMC “eficaz, inclusiva y dinámica que se ajuste al siglo XXI”.

Finalmente, deseó buena suerte a todos los candidatos que todavía aspiran al cargo, adelantando que seguirá “defendiendo y luchando” al organismo “desde mi trinchera”.

“No necesitamos un sistema perfecto, sino uno que funcione y responda a todos sus integrantes”.

Jesús Seade Kuri

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, este viernes también quedaron fuera de la competencia por la dirección de la OMC Hamid Mamdouh, y Tudor Ulianovschi, de Moldavia.

Entretanto, los cinco aspirantes que siguen en competencia son la ministra keniata de Deportes y Cultura, Amina Mohamed; la exministra de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala; la ministra de Comercio surcoreana Yoo Myung-hee; el exministro de Economía y Planificación saudí, Mohammad Al-Tuwaijri; y el exministro secretario de Comercio británico, Liam Fox.