México.- Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, aseguró que los hombres que estaban en el techo de Palacio Nacional no estaban armados y eran personal de resguardo que usaron inhibidores de drones tipo Hikvision.

En una publicación de Twitter, Jesús Ramírez Cuevas aseveró que nunca hubo personal armado, pero se usaron inhibidores de drones para evitar vuelos en Palacio Nacional porque es un área reservada por seguridad, durante las manifestaciones por el 8M Día Internacional de la Mujer. 

“Respecto a las fotografías que circulan de la azotea de Palacio Nacional esta tarde, se precisa que nunca hubo personal armado. Se trató de personal de resguardo que usó un inhibidor de drones tipo Hikvision para evitar vuelos sobre Palacio por ser un área reservada por seguridad”

Jesús Ramírez Cuevas

Hombres usaron inhibidores de drones para proteger Palacio Nacional

De acuerdo con Jesús Ramírez, los hombres en Palacio Nacional utilizaron inhibidores de drones tipo Hikvision. Dichas armas están diseñadas para ofrecer protección de drones en zonas restringidas. Los inhibidores tienen un rango de entre 800 y mil 200 metros y permiten al disparador mover, aterrizar o expulsar al dron fuera del espacio aéreo protegido.

Esta tarde, el secretario de Gobierno de la CDMX, José Alfonso Suárez del Real, también confirmó que los hombres en Palacio Nacional tenían inhibidores de drones, porque para sobrevolar en la zona se necesita un permiso especial, dijo en entrevista con Azucena Uresti.

Posteriormente, el secretario de Gobierno de la CDMX señaló que no se están disparando balas de goma o proyectiles a las manifestantes, en una publicación de Twitter. 

"Es falso que se disparen balas de goma o algún proyectil contra manifestantes. Lo que hemos hecho es contener la embestida de violencia. Y por cierto también son hombres los que están golpeando a nuestras compañeras Ateneas"

Secretario de Gobierno de la CDMX, José Suárez del Real

Manifestantes denuncian hombres armados en Palacio Nacional

Durante las manifestaciones del Día de la Mujer, las mujeres que se ubicaban cerca de Palacio Nacional denunciaron que había hombres armados en el techo. Tras darse cuenta, comenzaron a gritarles que se bajaran.

Las manifestantes se percataron de la presencia de los hombres en el techo de Palacio Nacional, luego de que intentaron derribar las vallas que se pusieron para proteger el recinto presidencial. Sin embargo, fueron dispersadas por policías, quienes usaron escudos antimotines para generar una barrera e impedirles el paso.