México.- Javier Valdez reapareció en un video dirigido al presidente AMLO para exigir justicia por todos los periodistas asesinados, desaparecidos y desplazados, y detener la violencia contra el gremio periodístico en México. El periodista y escritor fue asesinado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa.

Tal y como es recordado, Javier Valdez se dirigió a las autoridades mexicanas para exigir el esclarecimiento de su asesinato y del de cientos de comunicadores; el video es un deepfake, creado con ayuda de un software desarrollado en Rusia para recrear físicamente al reportero del semanario Río Doce.

"Señor presidente, soy Javier Valdez, aquí estoy hablándole [...] Yo no tengo miedo, señor presidente, porque no me pueden matar dos veces. Por eso vengo a hablar por las y los cientos de periodistas que fueron asesinados, desaparecidos y desplazados por realizar un periodismo ético de investigación, que desnudaron las entrañas del poder corrupto y el crimen organizado en México".

Javier Valdez

Lo anterior, dice Valdez, ha sido producto de la indiferencia y complicidad de varios gobernadores y funcionarios, por lo que le exige al presidente AMLO que cumpla con su obligación de esclarecer los homicidios de comunicadores; “será que su gobierno tiene la voluntad política de esclarecer y castigar a los responsables [...] un país sin verdad es un país sin democracia, aunque nos quieren callar nosotros seguimos hablando”.

El video es un parte de un proyecto iniciado por la organización Propuesta Cívica y por viuda del periodista, Griselda Triana, que tiene como objetivo visibilizar la violencia que vive la prensa en México con la campaña #SeguimosHablando y dentro del marco del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

Sara Mendiola, directora ejecutiva de Propuesta Cívica, explicó que con la campaña también buscan acortar la brecha que hay entre el periodismo y la sociedad que percibe a los periodistas “como aliados del poder, una prensa corrupta, chayotera”.

De acuerdo con la organización, más de 15 periodistas han sido asesinados desde que Andrés Manuel López Obrador tomó la presidencia, incluidos periodistas que contaban con medidas de protección del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Además, recordaron que el 90% de los asesinatos de periodistas permanecen en la impunidad.