México.- En enero de 2020 se decidirá si el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, continúa preso o sale en libertad de concedérsele una medida cautelar.

Tras una audiencia celebrada el 16 de diciembre en el Reclusorio Norte, un juez federal aplazó la decisión sobre el porvenir jurídico del político tras la solicitud que hizo su defensa para cambiar la medida cautelar –libertad provisional o prisión domiciliaria- bajo el argumento de que la condena de 9 años de cárcel ya no es viable.

El abogado de Javier Duarte, Ricardo Sánchez Reyes Retana, afirmó que a principios de diciembre se ordenó el trámite de apelación a favor del exgobernador por la pena de cárcel relacionada a los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, los cuales no ameritan prisión preventiva de oficio, recupera el diario Reforma.

Defensa de Javier Duarte afirma que no hay riesgo de fuga

El juez que lleva el caso argumenta que no se le notificó sobre la apelación y será hasta enero de 2020 –cuando regresen de vacaciones en los tribunales- que reciba la resolución y convoque a una nueva audiencia para resolver la solicitud del exgobernador de Veracruz.

El abogado de Javier Duarte informó que el político dispone de un domicilio rentando en la Ciudad de México, con lo cual comprueba su arraigo y con lo cual espera que, en caso de no conseguir la libertad provisional, pueda permanecer en prisión domiciliaria hasta que se resuelva si la condena de 9 años de prisión es o no válida.

La defensa del político veracruzano justifica que no hay riesgo fundado para que el exgobernador evada la justicia dado que se entregó a las autoridades y aceptó la extradición a México, añadió que de confirmarse la sentencia, sólo purgaría 1 años y 8 meses preso si se le concediera la reducción del 50 por ciento de la pena.