Podrían reducir a Javier Duarte condena en prisión

Javier Duarte
Javier Duarte Cuartoscuro

La magistrada que tomará la decisión es la misma que no admitió a Rosario Robles llevar su proceso en libertad condicional

México.- La magistrada del Tercer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México, Isabel Porras Odriozola, admitió un amparo del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, para reducir su pena de nueve años en prisión por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

La magistrada notificó el 3 de marzo al Primer Tribunal Colegiado Penal sobre que el 28 de febrero aceptó el amparo, por lo que en próximas días deberá resolver si ratifica, reduce o revoca (que quede en libertad) la pena al exfuncionario que se encuentra en el Reclusorio Norte.

Porras Odriozola es la misma magistrada que le negó llevar en libertad condicional su proceso a la ex secretaria de Desarrollo y Territorio Urbano y de Desarrollo Social, Rosario Robles.

Le aceptan amparo después de un año

El 26 de septiembre de 2018 Duarte fue sentenciado a nueve años de prisión y a pagar una multa de 58 mil 890 pesos por asociación delictuosa y lavado de dinero. Además se le decomisó 40 propiedades, de éstas, 20 están en Campeche y tres de lujo están ubicadas en la Ciudad de México.

Aunque Duarte admitió su responsabilidad en los delitos que se le imputaron, apeló la condena; pero el juez administrador del Reclusorio Norte, Fernando Payán Ayala, tuvo por no interpuesto el amparo el 11 de octubre de 2018. Cinco días después, el juez dijo que Duarte tenía que aceptar lo ya acordado y renunciar a la apelación.

A pesar de la decisión, el 7 de noviembre de ese mismo año, el ex gobernador de Veracruz presentó un amparo, el cual fue aceptado 13 meses después y 15 meses para que la apelación fuera tramitada.

Con información de Reforma y SinEmbargo

0
comentarios
Ver comentarios