Fiscalía va por exfuncionario de UIF que descongeló las cuentas de Javier Duarte

Javier Duarte de Ochoa
Javier Duarte de Ochoa.Cuartoscuro

Mauricio Moreno Balbuena es acusado de descongelar además cuentas relacionadas con el Cártel de Sinaloa.

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) tiene bajo investigación a un exfuncionario de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que descongeló las cuentas del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Se trata de Mauricio Moreno Balbuena, quien se desempeñó como director de Procesos Legales de la UIF, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), publica Reforma.

Se le sigue la pista por no sólo descongelar las cuentas de Duarte de Ochoa, sino de narcotraficantes, políticos y abogados, como Juan Collado.

Mauricio Moreno Balbuena enfrentará procesos judiciales

El actual titular de la UIF, Santiago Nieto, indicó que Mauricio Moreno Balbuena tendrá que enfrentar procesos judiciales por su actuar de manera irregular como servidor público.

Indicó que tres meses antes de que terminara el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), Moreno Balbuena solicitó a la entonces PGR retirar el delito de delincuencia organizada a Javier Duarte.

En una entrevista, de la que da cuenta Reforma, Nieto Castillo indicó que la solicitud del entonces funcionario a la PGR es "una conducta irregular" toda vez que no compete a la UIF pedir al Ministerio Público la revaloración de delitos imputados de un acusado.

Moreno Balbuena está retirado

Santiago Nieto comentó que la UIF presentó una denuncia ante la FGR en contra de Mauricio Moreno Balbuena, pues considera que conductas como las que cometió no deben quedar impunes.

Agregó que el exfuncionario actualmente está retirado y se desempeña en actividades privadas, sin embargo podría enfrentar procesos judiciales por actuar de manera irregular como servidor público.

Reforma publica que Moreno Balbuena descongeló los recursos del abogado Juan Collado en 2017, en tanto que en 2018 desbloqueó 722 cuentas relacioandas con el Cártel de Sinaloa.

0
comentarios
Ver comentarios