México.- Un Tribunal federal confirmó la condena de 9 años de prisión que se le impuso desde 2018 al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

No obstante, la magistrada titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal de la CDMX, Isabel Porras Odriozola, frenó el decomiso de más de 40 propiedades presuntamente ligadas al expriista.

De acuerdo con la juzgadora, las pruebas que ofreció la entonces Procuraduría General de la República (PGR) fueron suficientes e idóneas para probar que Duarte participó en un entramado criminal de empresas fantasma y, así, se ratificó la condena impuesta desde hace casi dos años, según lo publica Animal Político.

Tras confirmar la condena de 9 años de prisión a Duarte de Ochoa, el Tribunal indicó que se frenó el decomiso debido a que los inmuebles son propiedad de otras personas que todavía no han sido condenadas.

“La sentencia se funda en los hechos y las pruebas aceptadas por el acusado", señala Isabel Porras Odriozola, señala el portal Animal Político.

Aclara que es inadmisible que en la apelación se analicen aspectos que ya fueron previamente convenidos y expresamente aceptados ante el juez de control, en cuanto al delito y la responsabilidad. "Lo único exigible ante el juez y luego ante el tribunal, es que los datos de prueba sean suficientes e idóneos".

Duarte fue detenido en abril de 2017

Aquí te dejamos algunos datos de Javier Duarte y su detención:

  • Gobernó Veracruz de 2010 a 2016.
  • Enfrenta señalamientos de corrupción al menos desde 2016.
  • En octubre de 2016, a semanas de que terminara su mandato, solicitó licencia para facilitar, dijo, las investigaciones en su contra. 
  • Huyó a Guatemala hasta abril de 2017.
  • En ese mes fue detenido por autoridades guatemaltecas y mexicanas, y posteriormente los extraditaron a México para enfrentar procesos penales.