Nacional

Convoca Javier Corral a gobernadores de oposición a luchar por un nuevo pacto fiscal

Javier CorralMario Jasso / Cuartoscuro

El gobernador chihuahuense señaló que en 2021 pueden arrebatar a Morena la mayoría en la Cámara de Diputados y elaborar una reforma fiscal.

México.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, invitó a sus homólogos de entidades como Coahuila, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas a trabajar en conjunto para impulsar un nuevo pacto fiscal que beneficie a las entidades que más aportan a la federación.

En entrevista con Reforma, el mandatario de extracción panista, señaló que la contingencia que vive el país por el Covid-19 puso en relieve que algunos estados colaboran de mayor manera a la recaudación y reciben en retorno menos recursos de la federación, algo que debe cambiar.

Sin embargo, dejó muy claro que en estos momentos lo más importante es hacer frente a la Emergencia Sanitaria y salvar el mayor número posible de vidas humanas, y más adelante podrá hablarse de la reforma de ley.

Para Corral Jurado, la clave será arrebatarle a Morena y sus partidos aliados la mayoría en la cámara de Diputados en la elección federal del año que entra, y desde ahí conseguir consensos para presentar una iniciativa en la que Chihuahua y otros estados vean recompensada su aportación a la federación.

Estados del norte de México buscan nuevo pacto fiscal

Las declaraciones de Javier Corral llegan días después de que los gobernadores de Coahuila (Miguel Ángel Riquelme), Nuevo León (Jaime ‘el Bronco’ Calderón) y Tamaulipas (Francisco García Cabeza de Vaca), acordaran coordinarse para analizar y proponer cambios en la Ley de Coordinación Fiscal.

Los mandatarios se reunieron el 17 de abril pasado en el Museo del Desierto de Saltillo para llevar a cabo la Reunión Interestatal Noreste Covid-19; con este marco, los tres coincidieron en que el pacto fiscal ya no responde a las necesidades de estados que más aportan impuestos.

El anfitrión Riquelme Solís aceptó que podrían recibir críticas por el momento en que han puesto el tema sobre la mesa, pero consideró que el pacto actual es “obsoleto” y por ello trabajarán para una iniciativa común.

El siguiente paso será una reunión en Monterrey, Nuevo León, entre los tres mandatarios y varios empresarios de la región para acordar medidas de mitigación económica ante la Emergencia Sanitaria, donde también se hablará del tema fiscal.