México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó este 2 de junio que Ricardo Rodríguez Vargas renunció a la dirección del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), como había trascendido en medios de comunicación desde la noche del lunes.

En conferencia de prensa desde Mérida, Yucatán, el mandatario indicó que Rodríguez Vargas se separó de su cargo porque formará parte de una terna para encabezar la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), y será sustituido por el ex diputado federal Jaime Cárdenas.

“En el caso de Ricardo, va a formar parte de la terna que estoy enviando a el Senado para la elección del procurador de defensa de los contribuyentes. Él forma parte de esta terna y su lugar lo ocupará el abogado Jaime Cárdenas. En efecto, se está llevando a cabo ese cambio".

Andrés Manuel López Obrador

Jaime Cárdenas sustituirá a Ricardo Rodríguez en el Indep

Ricardo Rodríguez Vargas se integró al gabinete de AMLO como director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y tuvo como encargo transformarlo en el Indep con el fin de agilizar los procesos de desincorporación de bienes incautados por el gobierno.

El funcionario tomó notoriedad por organizar subastas a martillo de bienes muebles e inmuebles incautados al crimen organizado, incluyendo vehículos de lujo, joyas, aviones y residencias de lujo.

Conocidas como ‘Subastas con sentido social’, los eventos llevados a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos tuvieron una gran cobertura mediática, y lo recaudado fue destinado para diversas causas como la entrega de becas a atletas o la compra de instrumentos musicales para bandas infantiles de música tradicional en Oaxaca.

Jaime Cárdenas Gracia, el próximo titular del Indep, es doctor en Derecho por la UNAM y la Universidad Complutense de Madrid; es investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

De 2009 a 2012 fue diputado federal por el Partido del Trabajo (PT) sin ser militante de esta organización política, y previamente se había desempeñado como consejero del Instituto Federal Electoral (IFE, hoy INE), entre 1996 y 2003.