México.- Iván Archivaldo Guzmán Salazar fue el responsable de los actos violentos del pasado 17 de octubre para liberar a su medio hermano Ovidio, quien había entregado a fuerzas federales en una residencia de Culiacán, Sinaloa.

Así lo reveló el periodista Ismael Bojórquez, director del semanario local Ríodoce, quien agregó que sicarios y células operativas leales a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder histórico del Cártel de Sinaloa junto con ‘El Chapo’ Guzmán, se mantuvieron al margen de las acciones.

En entrevista para el portal Aristegui Noticias, el experto en temas de seguridad y crimen organizado señaló que Iván Archivaldo y Ovidio sostuvieron una plática cuando éste último se entregó a elementos del Ejército Mexicano, un hecho que quedó grabado en un video divulgado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

En el video, se puede escuchar a Guzmán López pidiendo que acaben los ataques hacia elementos del ejército, pues ya se había entregado y no quería más “pedos”.

“Ya me entregué, ya paren todo, por favor. Ya paren todo, ya tranquilos, ya ni modo”.

Ovidio Guzmán López

De acuerdo con la versión de Bojórquez, Iván Archivaldo le respondió: ‘ni madres, no te desesperes. Vamos a rescatarte”.

'Mayo' Zambada no quiso ayudar a Iván Archivaldo

El periodista también señaló que los enfrentamientos entre sicarios y el Ejército Mexicano del 17 de octubre pasado pusieron de manifiesto la división que existe al interior del Cártel de Sinaloa, toda vez que las fuerzas cercanas a Zambada no participaron en las acciones.

El propio Iván Archivaldo Guzmán habría pedido a lugartenientes del Cártel cercanos a Zambada su apoyo para liberar a su medio hermano, pero éstos respondieron que estaban esperando “órdenes del papá mayor”, quien no respondió a la solicitud.

El éxito del bando de los Guzmán Loera tras la no detención de Ovidio Guzmán, agrega Bojórquez, significó un golpe de autoridad y dejó claro que los ‘chapitos’ tienen el liderazgo de la organización criminal.

Finalmente, llamó la atención sobre el hecho de que el video divulgado por Sedena demuestra que el Ejército entró en la propiedad de Ovidio Guzmán sin una orden de aprehensión, algo que incluso pude deberse a que intentaban protegerse de las refriegas que se registraban en el vecindario.