México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que su gobierno venderá un terreno del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cercano al Monumento a la Revolución, en la capital del país, cuyo costo ronda los 5 mil millones de pesos.

“Se va a vender un terreno en el Monumento a la Revolución del ISSSTE y ya está autorizado por el consejo. Los cinco mil millones se van a utilizar para la compra de equipo”.

AMLO

En su ‘mañanera’ de este 29 de octubre, López Obrador habló sobre el difícil estado financiero y operativo que arrastran el ISSSTE y otras instituciones de salud desde administraciones anteriores, apuntando que su gobierno busca dar vuelta a la situación.

En el caso del instituto dirigido por Luis Antonio Ramírez Pineda, AMLO señaló que quedó “muy abandonado” y no puede dar la atención que merecen sus derechohabientes; por ello, las ganancias de la operación inmobiliaria servirán para adquirir los equipos médicos que hacen falta.

AMLO preguntó al secretario de Hacienda Arturo Herrera, presente en la conferencia de prensa, sobre el costo del terreno en venta; como respuesta, el funcionario federal confirmó la cifra de 5 mil millones de pesos y agregó que ya se dio para asegurar la transacción por la mitad del costo.

“Ya se dio el primer pago, de hecho; ya hay dos mil 500 millones.”

Arturo Herrera

El terreno en cuestión se encuentra en los alrededores de la Plaza de la República, en la colonia Tabacalera, perteneciente a la alcaldía Cuauhtémoc.

Se trata de una de las zonas de más tradición de la capital por su cercanía al Centro Histórico de la Ciudad de México, y también de las de mayor crecimiento porque colinda con el Paseo de la Reforma, donde se experimenta un boom inmobiliario.

En los últimos años, se han construido edificios con decenas de pisos de altura en la colonia Tabacalera y su vecina Juárez, incluyendo la nueva sede del Senado de la República.