México.- Israel Vallarta, detenido en 2005 por fungir como supuesto miembro de la banda de secuestradores Los Zodiacos” junto a la ciudadana francesa Florence Cassez, se encuentra grave de salud por un posible contagio de coronavirus Covid-19.

De acuerdo con el portal Proceso, Vallarta, quien fue exhibido por el entonces titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Genaro García Luna, en un montaje de operativo policial en un rancho ubicado en la carretera México-Cuernavaca, fue trasladado este miércoles 13 de mayo del penal de Puente Grande a un hospital de la ciudad de Jalisco.

Su traslado ocurre luego de registrar fiebre, dolores de cabeza y dificultades para respirar. Las autoridades penitenciarias de Puente Grande notificaron a su esposa del traslado.

En 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación de Florance Cassez y dejó sin efecto la condena de 60 años de prisión por secuestro, delito del que se le acusó. Los jueces determinaron que el montaje mediático respecto a la supuesta banda de ‘Los Zodiacos’ afectó el debido proceso de la ciudadana francesa.

El pasado mes de diciembre, la entonces ministra y ahora titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), se pronunció en contra del proceso de Vallarta y reiteró el operativo de García Luna, actualmente preso en Estados Unidos (EU) acusado de colaborar con el Cártel de Sinaloa, como un montaje.

La propia Olga Sánchez Cordero se reunió con familiares de Vallarta Cisneros y afirmó que la presunta banda de secuestradores es, desde su punto de vista, una invención del entonces gobierno federal.

El presunto secuestrador suma 15 años detenido sin que aún se le dicte sentencia.