México.- Israel Vallarta, quien está acusado desde 2005 de encabezar una banda de secuestradores pero hasta la fecha no ha recibido sentencia por el caso, fue hospitalizado con síntomas de coronavirus y su estado de salud es grave.

De acuerdo con el diario La Jornada, la ex pareja sentimental de Florence Cassez abandonó el penal de Puente Grande, en Jalisco, y fue trasladado al Hospital General de Occidente (HGO) ubicado en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La esposa del acusado señaló que Mario Vallarta, hermano de Israel, también tiene síntoma de la enfermedad pero permanece en el penal sin atención médico salvo “un paracetamol”.

Además, denunció que tuvo que ejercer presión sobre las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social para que fuera llevado a un hospital, luego de que la semana pasada hablara con su marido y notara su grave estado de salud.

¿Quién es Israel Vallarta y de qué se le acusa?

Israel Vallarta fue detenido junto con su hermano Mario, otros familiares y la ciudadana francesa Florence Cassez -en ese entonces su pareja sentimental- en diciembre de 2005, durante un operativo de la hoy extinta Agencia Federal de investigaciones (AFI) en el sur de la Ciudad de México que fue transmitido en vivo en el noticiero de Televisa ‘Primero Noticias’, conducido por Carlos Loret de Mola.

A las pocas semanas, se supo que las detenciones se habían realizado un día antes y el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ordenó recrearlas para la televisión; Loret de Mola siempre negó haber tenido conocimiento de los hechos y se dijo víctima de un engaño.

Pese a que han pasado más de 14 años desde los hechos, Israel Vallarta continúa en reclusión sin recibir una sentencia y muchas voces han solicitado su libertad debido a las notorias irregularidades en su caso. Cassez, por ejemplo, ya logró salid de prisión y desde hace años regreso a su país natal.

Genaro García Luna, por su parte, se encuentra actualmente preso en Estados Unidos y una corte federal lo acusa de recibir millones de dólares del Cártel de Sinaloa y ayudar a esta organización criminal a introducir toneladas de cocaína a aquel país.