México.- La Segob (Secretaría de Gobernación) afirma que el caso de Israel Vallarta, quien fue acusado de liderar la presunta banda de secuestradores de ‘Los Zodiacos’, es un montaje.

Israel Vallarta Cisneros fue detenido en 2005 junto a la ciudadana francesa, Florance Cassez, durante una transmisión en vivo que fue orquestada por el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal -Genaro García Luna- durante el mandato de Felipe Calderón.

En conferencia de prensa, la secretaria Olga Sánchez Cordero afirmó que todo el caso en contra de Israel Vallarta –quien lleva preso 14 años sin sentencia- está en entredicho debido a una multiplicidad de elementos, como la cobertura mediática y los propios testimonios de una de las presuntas víctimas de secuestro.

Segob tilda de "deplorable" montaje y falsificación de pruebas

En 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación de Florance Cassez dejando sin efecto la condena de 60 años de prisión por secuestro, delito del que se le acusó. Los jueces determinaron que el montaje mediático respecto a la supuesta banda de ‘Los Zodiacos’ afectó el debido proceso de la ciudadana francesa.

Sin embargo, la situación jurídica de Israel Vallarta continúa indefinida desde su detención en 2005, por lo que la titular de la Segob se ha pronunciado a favor de que se aplicasen los mismos criterios de la liberación de Florance Cassez al ciudadano mexicano.

La propia Olga Sánchez Cordero se reunió con familiares de Vallarta Cisneros y afirmó que la presunta banda de secuestradores es, desde su punto de vista, una invención del entonces gobierno federal presidido por Felipe Calderón y añadió que es “deplorable” que hasta la fecha se sigan elaborando montaje y sembrando pruebas.