Nacional

AMLO presentará irregularidades en el uso de fideicomisos

AMLOCortesía

El presidente dijo que podrían presentarse denuncias por las irregularidades, y reiteró que los apoyos a los distintos rubros se mantendrán

México.- El presidente AMLO dijo que presentará un informe sobre el mal manejo y las irregularidades en el uso de los fideicomisos, esto ante las protestas y críticas de la oposición por su iniciativa de extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos, para pasar la administración de los recursos al control de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

En su conferencia mañanera, el mandatario federal lamentó que legisladores de la oposición hayan salido a "defender ladrones" por los fideicomisos, al asegurar que dichos instrumentos eran opacos y que muchos de los recursos se destinaban a fines distintos para los que se habían creado. 

Informó que que ayer se reunió con los funcionarios que ahora tendrán el control de los fondos, pues esta misma mañana la Cámara de Diputados concretó la aprobación en lo particular del dictamen que extingue los instrumentos, y que ya se trabaja en un informe respecto de las irregularidades registradas en la gestión. 

Como ejemplo, mencionó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tenía acceso a más de 90 fideicomisos, pero muchos de ellos se ocupaban para obras de construcción y no para el impulso de la investigación científica. Agregó que podrían presentarse denuncias formales por los distintos casos. 

"Es lamentable que legisladores estén defendiendo a ladrones, a gente deshonesta, y lo vamos a probar. Ayer tuve una reunión con los que van a hacerse cargo de la evaluación de los fideicomisos y acordamos (...) que aquí vamos informar al pueblo. Uno por uno de los 110 fideicomisos"AMLO

Pidió a deportistas de alto rendimiento, investigadores, cineastas, artistas, personas defensoras de Derechos Humanos y familias de víctimas de desaparición, no preocuparse respecto a un posible corte a los apoyos que actualmente reciben, pues éstos se mantendrán sólo que la gestión ahora correrá a cargo del gobierno central. 

Incluso, el presidente cuestionó a legisladores de su propio partido, Morena, por la iniciativa recientemente presentada respecto a otorgar autonomía a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). AMLO advirtió de posibles conflictos de interés con empresas farmacéuticas y laboratorios, por lo que hizo un llamado a morenistas a no caer en los mismo que los representantes de oposición, de quienes reiteró su extrañamiento respecto a su repentina voluntad democrática y en defensa de los Derechos Humanos. 

"Como si realmente fuesen auténticos representantes del pueblo y les preocupara que el pueblo se quedará sin atención médica sin medicamentos; que les preocupa la ciencia y tecnología porque se va a quedar sin apoyo sin dinero"Andrés Manuel López Obrador