México.- La senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruíz, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por las irregularidades en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) que dio a conocer la Secretaría de la Función Pública (SFP).

De la información dada a conocer por la dependencia que encabeza Irma Eréndira Sandoval, la que más resalta para Gálvez es la relacionada con uso de facturas falsas debido a que el Senado elevó ese acto a delito grave.

"Hay un tema que me preocupa fundamentalmente que es el tema de las facturas falsas... en el Senado de la República estamos combatiendo de manera frontal al haberlo declarado delito grave".

Xóchitl Gálvez. Senadora PAN

La legisladora abundó que Guevara debe presentar denuncias al respecto, en caso de no estar involucrada, pues no es menor el desfalco por más de 50 millones de pesos, resultado de siete auditorías realizadas en el año 2019.

El Órgano Interno de la SFP dio a conocer el pasado 19 de febrero que encontró irregularidades en la administración del Fideicomiso "Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento" (Fodepar).

Además del uso de facturas falsas se encontraron cobros de entrenadores que no acreditaron experiencia, uso indebido de servicios que son exclusivos para deportistas, anomalías en el otorgamiento de recursos a federaciones deportivas, entre otras.

Gálvez dijo que admira a Ana Gabriela  Guevara como deportista, sin embargo, debe aclarar la situación, o de lo contrario, podría ser acusada de omisión como lo han hecho con Rosario Robles.