Nacional

Nexos tiene dinero para sobrevivir sin publicidad oficial: Función Pública

Irma Eréndira SandovalMario Jasso / Cuartoscuro

La titular de la SFP dijo que la revista recibió durante el sexenio de Peña Nieto 85 millones de pesos.

México.- La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, dijo que la revista Nexos recibió contratos millonarios por propaganda del gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo que tiene suficiente dinero para sobrevivir sin contratos del gobierno federal.

La secretaría, caracterizada por defender el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y enfrentarse con medios y periodistas, aseguró que la inhabilitación y multa de casi mil millones de pesos fue por falsificar un comprobante del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

“En tan sólo un sexenio (2012-2018) Nexos obtuvo contratos millonarios por adjudicación directa con toda la Administración Pública Federal por más de 85 millones de pesos. Después de tantas adjudicaciones directas es obvio que sí pueden y deben pagar la multa impuesta”Irma Eréndira Sandoval

En tan sólo un sexenio (2012-2018) #Nexos obtuvo contratos millonarios por adjudicación directa con toda la Administración Pública Federal por más de 85 millones de pesos. Después de tantas adjudicaciones directas es obvio que sí pueden y deben pagar la multa impuesta.
👇

— Irma Eréndira Sandoval B. (@Irma_Sandoval) August 21, 2020

El 30 de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la SFP publicó una circular en la que informaba que Nexos quedaba inhabilitado para recibir dinero del gobierno por propaganda y tiene que pagar una multa de 999 mil 440 pesos.

La Secretaría dijo que en 2018 el medio, dirigido por Héctor Aguilar Camín, recibió por asignación directa un contratopara la campaña de salud pública “Chécate mídete pésate” del IMSS.

Sin embargo, dice la SFP, proporcionó información falsa al entregar un documento del Infonavit que, supuestamente, no tenía adeudos; el mismo instituto confirmó que la información estaba alterada y que sus registros oficiales sí tenía adeudos.

Sandoval recomendó a los editores de la revista Nexos que publiquen sin pedir propaganda porque han sido “los más férreos propulsores y defensores del Estado mínimo”.

La revista explicó en un comunicado que en 2018 recibió por transmitir la campaña del IMSS un contrato de 74 mil pesos. La acusación de la SFP la calificó como desproporcionada y le recordó que del gobierno de López Obrador no ha recibido ni un peso.

Para Nexos esta sanción y multa “es una señal más de la intolerancia oficial a la crítica, al pensamiento distinto, a la diversidad de opiniones, en última instancia, a la libertad de expresión”; además que se defenderá por las vías correspondientes.