Nacional

Irma Eréndira Sandoval celebra el fin del Fonca; lo llama instrumento "salinista"

Las titulares de la SFP y Cultura@Irma_Sandoval

La titular de la Secretaría de la Función Pública aseguró que el fondo servía "para controlar a los rebeldes y premiar a los compadres". 

México.- La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, celebró las modificaciones al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes acordadas junto con la Secretaría de Cultura, y consideró que con la acción se acaba con un mecanismo que tenía como intención acallar voces disidentes y favorecer a artistas sin merecimiento.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la funcionaria federal consideró al Fonca un instrumento “salinista” y destacó que con el nuevo sistema de apoyos se beneficiará a creadores de todo el país.

“Se acabó el FONCA salinista, nacido para controlar a los rebeldes y premiar a los compadres. Nace un nuevo sistema de apoyo transparente a todos los creadores del país. Jamás estuvieron en riesgo los recursos para la cultura. El golpeteo fue mero oportunismo”.

El Gobierno de México emitió hace días un decreto con el que se eliminaron cientos de fideicomisos de la administración federal que no estaban constituidos por mandato legal.

Se acabó el FONCA salinista, nacido para controlar a los rebeldes y premiar a los compadres.

Nace un nuevo sistema de apoyo transparente a todos los creadores del país.

Jamás estuvieron en riesgo los recursos para la cultura.

El golpeteo fue mero oportunismo. pic.twitter.com/rc6BDWrqiW

— Irma Eréndira Sandoval B. (@Irma_Sandoval) April 18, 2020

Con esto, la Secretaría de Salud tuvo que negociar con Hacienda y la SFP la obtención de recursos para contornar con el programa de fomento artístico.

Secretaría de Cultura explica qué pasará con el Fonca

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, agradeció la disposición de Hacienda y la SFP “por encontrar el camino que garantiza el apoyo a la cultura”, y explicó qué pasará con el Fonca:

“El FONCA pasará a ser parte de la estructura de la Secretaría de Cultura, trabajaremos por fortalecer y ampliar el sistema Nacional de Creadores con reglas transparentes”.Alejandra Frausto

El FONCA pasará a ser parte de la estructura de la Secretaría de Cultura, trabajaremos por fortalecer y ampliar el sistema Nacional de Creadores con reglas transparentes. El FOPROCINE se fusionará con el FIDECINE incorporando los objetivos y beneficios del primero en el segundo.

— Alejandra Frausto (@alefrausto) April 18, 2020

También señaló que el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) se fusionarán en una sola entidad “incorporando los objetivos y beneficios del primero en el segundo”.

Alejandra Frausto agregó que durante estos periodos de transición “ningún compromiso, convocatoria o proceso abierto se verá afectado en lo absoluto”.

“Junto con la comunidad se han construido buenas instituciones culturales, seguiremos trabajando en conjunto”.Alejandra Frausto

Durante estos periodos de transición, ningún compromiso, convocatoria o proceso abierto se verá afectado en lo absoluto. Junto con la comunidad se han construido buenas instituciones culturales, seguiremos trabajando en conjunto.

— Alejandra Frausto (@alefrausto) April 18, 2020