México.- Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara por mayoría de votos la reelección anticipada de Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo por un periodo de 6 años, Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), arremetió contra Lorenzo Córdova.

“No es de demócratas”, dijo la funcionaria a través de su cuenta de Twitter dirigiéndose al presidente del INE y citando al consejero José Roberto Ruíz Saldaña, quien señalo de ‘antidemocrático’ y ‘fraudulenta’ la ratificación de Edmundo Jacobo.

“No es de demócratas, consejero presidente proponer una ratificación del secretario ejecutivo más de dos meses antes que se venza su periodo, a fin de sustraer la decisión a cuatro consejeras y consejeros que llegará el 4 de abril”.

Consejero José Roberto Ruíz Saldaña

Irma Eréndira respaldó las palabras de Ruíz Saldaña y lo reconoció como una persona con valor y dignidad, pues éste también acusó a Córdova de no ser propio de un defensor y teórico del derecho.

“Es algo normal en una democracia”: Lorenzo Córdova

Por su parte, el presidente del INE aseguró que la designación abona a la eficacia de los procesos electorales en el país y da continuidad a las elecciones del 2021; dijo que la designación previa es “algo normal en una democracia”.

El pasado jueves 6 de febrero, durante sesión extraordinaria urgente y tras un votación en la que 8 consejeros determinaron que continúe en el cargo y solo 3 votaron en contra de ello, Edmundo Jacobo Molina fue reelegido como secretario Ejecutivo del INE a pesar de que lleva ya 11 años en el puesto.

Jacobo Molina continuará al frente de la secretaría Ejecutiva del órgano electoral por 6 años más, con lo que por la diferencia de unos cuantos meses, llegará a cumplir 18 años, hecho que generó protestas de los tres consejeros que votaron en contra de la ratificación.

Fueron los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña, Adriana Favela y Pamela San Martín, quienes emitieron su voto en contra y luego de que se consumó la reelección, acusaron que el procedimiento implica un “fraude a la ley”.