IPN desarrolla dispositivo para detectar Covid-19 en asintomáticos

Pruebas para detectar coronavirus
Prueba Covid-19Gerald Herbert / AP

La prueba serológica de detección permitiría identificar entre asintomáticos a personas con coronavirus a un bajo costo

México.- El IPN desarrolla un dispositivo de detección para coronavirus que podría aplicarse en personas asintomáticas. Los resultados podrían estar listos en media hora.

De acuerdo con el investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), José Luis García Cordero, se trata de un microchip para realizar pruebas serológicas a bajo costo que se basan en la detección de antígenos o anticuerpos en la sangre de una persona.

El investigador del Cinvestav Unidad Monterrey detalló que la producción de anticuerpos contra el patógeno que produce el Covid-19 se presenta en el ser humano 7 días después de la infección.

¿Qué tan aislado estás?

Prueba de detección identificaría a asintomáticos

La tecnología del dispositivo se basa en microcanales que tiene el diámetro de un cabello, a través de los cuales se introduce una muestra de suero obtenida de la sangre del paciente asintomático. El dispositivo dispone de un biosensor para detectar los anticuerpos producidos por la persona en contra del virus SARS-Co-V.

La muestra obtenida se incuba durante 20 minutos, se lava y aplica una molécula especial de la cual se obtiene una señal fluorescente que indica si el individuo analizado está infectado en un periodo de 30 minutos por la sensibilidad que se obtenga de la concentración del anticuerpo en el suero, recupera Milenio.

El dispositivo se encuentra en desarrollo porque aún debe validarse con una gran cantidad de muestras, aunque tiene la ventaja de que reconoce el anticuerpo secretado por las personas infectadas por coronavirus (Covid-19) y del que carecen quienes nunca se han contagiado, por lo que es capaz de identificar incluso a los asintomáticos.

La prueba está pensada para dos versiones: un microchip para laboratorios con pruebas múltiples y otro microchip de uso personal desechable. El plan es construir un instrumento que sea menor a una caja de zapatos y se prevé que el costo sea 90 por ciento menor a la prueba de detección más barata en México.

0
comentarios
Ver comentarios