México.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó la tortura cometida contra Carlos Canto, detenido por el caso Ayotzinapa, y al mismo tiempo reafirmó la urgencia de investigar a funcionarios que incurrieron en violaciones a derechos humanos y obstruyeron la búsqueda de justicia y verdad.

Puedes leer: "Tengo fe en el nuevo gobierno": Mamá de Carlos Canto, víctima de tortura en Caso Ayotzinapa

A través de un comunicado el organismo recordó la importancia del principio inderogable de la prohibición absoluta de la tortura pues ésta “no tiene cabida en un Estado comprometido con los derechos humanos”. 

El representante de la ONU-DH, Jan Jarab resaltó que el caso de tortura contra Carlos Canto fue documentado por ellos a través de su informe 'Doble Injusticia: informe sobre las violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa', y que forma parte de los 34 casos en los que el organismo encontró actos de tortura, además de otras violaciones a derechos humanos.

Recomendamos: CNDH rechaza haber encubierto prácticas de tortura en Caso Ayotzinapa

Lee esto: VIDEO de tortura por Caso Ayotzinapa desmiente "verdad histórica"

Acusó que las instancias públicas encargadas de investigar los delitos y violaciones a los derechos humanos tuvieron acceso a información sobre los actos de tortura y contra Canto “y a pesar de ello, no actuaron debidamente”. 

Puedes leer: Video de tortura en Caso Ayotzinapa confirma violación de derechos humanos en investigación: ONGs

Finalmente Jarab destacó que los actos de tortura en la investigación del caso Ayotzinapa no fueron casos aislados, ni ajenos a la forma en que operan las corporaciones de seguridad y procuración de justicia en México; agregó que ocurren con impunidad y corrupción.