AMLO asegura que era investigado desde 1977

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López ObradorIsaac Esquivel / Cuartoscuro

El mandatario dijo que están analizando el decreto para abrir los expedientes y proteger datos de menores de edad y familias.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que era investigado por el gobierno desde hace más de 40 años, desde 1977, cuando Miguel Nazar Haro era titular de la agencia de inteligencia la Dirección Federal de Seguridad (DFS).

Esto lo dijo al ser cuestionado en conferencia de prensa matutina del porqué en su gabinete o en su equipo hay funcionarios que antes eran sus adversarios, porque tuvieron diferencias y luego se reconciliaron.

“No importa que sean opositores a nosotros, yo no tengo rencores, si nos ponemos a ver eso, hay muchos que fuimos adversarios, en un tiempo, y ahora estamos trabajando juntos”, comentó el mandatario.

Sobre los expedientes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) dijo que es muy interesante que se vayan a abrir, pero están consultando el decreto para proteger datos de menores de edad y de familias.

Del DFS al Cisen

En 1947 se creó la Dirección Federal de Seguridad para "vigilar, analizar e informar hechos relacionados con la seguridad del país" y, si fuera el caso, darlos a conocer al Ministerio Público Federal.

Al policía Nazar Haro se le atribuyen desapariciones, homicidios y distintos delitos de lesa humanidad contra adversarios de gobiernos priistas de los 70s y 80s. Aunque fue encarcelado por desaparición forzada, en 2006 un juez lo absolvió del cargo.

En 1985 el entonces presidente Miguel de la Madrid disolvió la DFS y se creó la Dirección General de Investigación y Seguridad Nacional (DGISEN). En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, el 13 de febrero de 1989 se creó el Cisen.

0
comentarios
Ver comentarios