México.- El presidente de la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), Juan Martín Pérez García, confirmó que pidió a la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alejandra Haas, abrir una carpeta e investigar de acuerdo a sus atribuciones la violencia política contra el hijo menor de edad de Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con SDPnoticias el activista apuntó que el caso es parte de un tema generalizado de violencia política contra niños, incluso contra quienes no fueron expuestos durante la campaña electoral como es el hijo de López Obrador, que “sin embargo era obvio que tenía que participar en la celebración” de su padre y de ahí manipularon la foto para hacer todo tipo de burlas.

Pérez García detalló que otros de los casos de violencia política contra niños fue contra los hijos del excandidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, por su color de piel; Yawi, el niño músico de origen huichol contratado por Movimiento Ciudadano; en menor medida la hija de Alejandra Barrales; o incluso las hijas del presidente Enrique Peña Nieto que han sido acosadas en redes sociales.

REDIM hizo llegar en la medida de lo posible recomendaciones a candidatos que fueron víctimas del tema, sobre todo para que no continuarán con la exposición pública de los niños, sin embargo dejó en claro que la responsabilidad de la violencia es de quien la emite o la incita, no de los padres.

En el caso de Yawi, calificó de antiética la respuesta de Movimiento Ciudadano, ya que argumentó que el niño estaba contratado por parte del grupo de su padre, además del consentimiento que el progenitor supuestamente dio para que actuara en público. 

Ante este reflejo de la cultura política, que apuntó, no debe atentar contra la dignidad de los niños, llamó a la población a usar el hashtag #ConLosNiñosNo evitando replicar los contenidos de violencia que ya circulan.