Rechaza Sri Lanka investigación de ONU sobre matanza de tamiles

Ginebra, 27 Feb (Notimex).- El gobierno de Sri Lanka rechazó hoy la participación de Naciones Unidas en la investigación de las denuncias sobre las atrocidades cometidas por el ejército durante la larga guerra contra los rebeldes tamiles que terminó en 2009.

El representante del gobierno en derechos humanos, Mahinda Samarasinghe, dijo en la sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas (ONU) que las denuncias contra el ejército son ?injustificadas?.

Samarasinghe, sebrayó que el gobierno de Colombo necesita más ?tiempo y espacio? para llevar a cabo sus propias investigaciones sobre los abusos.

?Tenemos que asegurar que el proceso pueda avanzar sin obstáculos?, agregó Samarasinghe.

Por su parte, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países, han presentado al Consejo un proyecto de resolución que pide a Sri Lanka poner en práctica las recomendaciones de la ONU para realizar una indagación internacional e independiente sobre denuncias de matanzas a tamiles en la fase final de la guerra.

En un informe publicado el año pasado expertos de la ONU afirmaron tener evidencia ?creíble? sobre decenas de miles de Tamiles, la mayoría civiles, ejecutados por militares en la última etapa del conflicto.

Asimismo, se proyectó un documental de Channel 4 de Reino Unido en el que se presentan evidencias de severas violaciones a derechos humanos con imágenes de la fría y descarnada ejecución de Tamiles, incluida la violación y asesinato posterior de mujeres integrantes del movimiento de los Tigres de Liberación del Elam Tamil.

Samarasinghe dijo que no había necesidad de una investigación internacional y descalificó los informes de la ONU diciendo que son ?una exageración?.

NTX/GS/BGG/

0
comentarios
Ver comentarios