México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no tiene conocimiento sobre alguna investigación en contra del esxecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, por peculado o ejercicio indebido del servicio público.

En su ‘mañanera’ de este 14 de octubre, López Obrador mostró las primeras planas de algunos diarios de circulación nacional, incluyendo la de El Universal, donde se destaca Jesús Seade viajó cinco veces a Hong Kong por motivos personales con recursos pagados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“No que yo sepa”, se limitó a responder AMLO ante el cuestionamiento de miembros de la prensa que se encontraban en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Revelan investigación contra Jesús Seade por peculado

El columnista Salvador García Soto dio a conocer este miércoles que la Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga por peculado a Jesús Seade, quien ocupó hasta hace unos mese la Subsecretaria para América del Norte de la SRE.

Esto, luego de que se recibiera una denuncia a través de la plataforma Ciudadanos Alertados en la que se documentan cinco viajes a Hong Kong por un costo total de 865 mil pesos en los que se reunió con su esposa y su familia pero no llevó a cabo actividades oficiales.

En todos los casos, justificó sus viajes como comisiones de trabajo, pero sólo en una ocasión visitó el consulado de México en la ciudad asiática.

Además, se sospecha que pidió una comisión a Vancouver entre el 17 y el 28 de mayo de 2019, cuando en realidad sólo estuvo en la ciudad canadiense para tomar un vuelo de conexión hacia China.

Los viajes se llevaron a cabo en primera clase, toda vez que un médico emitió un oficio en el que señala que el estado de salud de Seade no le permite usar la clase turista de aviones.

Previo a asumir la subsecretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade fue parte del equipo que negoció el  Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entre 2017 y 2019: también se ha desempeñado como asesor del Fondo Monetario Internacional (FMI) y este año se postuló sin éxito a la Dirección General de la Organización Mundial de Comercio.