México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) estaría investigando a Genaro García Luna, quien fuera titular de la Agencia Federal de Investigación durante el sexenio de Vicente Fox Quesada y secretario de Seguridad Pública entre 2006 y 2012, con Felipe Calderón como presidente de la República.

De acuerdo con una columna de Miguel Badillo publicada en el diario Contralínea, la dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval descubrió inconsistencias en la evolución del patrimonio personal de García Luna por unos 40 millones de pesos durante su paso por la AFI y la SSP.

Puedes leer: Ex titular de la SFP regresa a dar clases en el ITAM

Este caso se uniría al de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), sobre quien pesa una orden de aprehensión internacional por su presunta participación en actos de corrupción, específicamente en la compra de una planta de fertilizantes con sobreprecio a una empresa privada que luego habría triangulado depósitos hacia sus cuentas bancarias.

Investigación contra Lozoya viene del sexenio anterior: AMLO

Sobre esta última indagatoria se refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana en conferencia de prensa, cuando explicó que el proceso judicial viene de la pasada administración y su gobierno siguió su curso pues está obligado a ello.

Recomendamos: Podrían llamar a comparecer a EPN por caso Lozoya

Ante la insistencia de la prensa sobre la ruptura de esta política de ‘punto final’, el mandatario agregó: “yo lo que sí puedo decirles es que no hay persecución política. Son hechos, presuntos delitos que se tienen que perseguir y se tienen que castigar en el caso de que así lo determinen los jueces. Es todo”.