Nacional

PGR no investiga a 'El Chapo' por lavado de dinero

Ficha de Joaquín Guzmán Loera en el penal del Altiplano.Cuartoscuro

Al capo se le han logrado iniciar 10 procesos penales, aunque ninguno por blanqueo.

México.- Al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, la Procuraduría General de la República (PGR) no le ha podido abrir alguna averiguación previa por el delito de lavado de dinero.

Así lo conformaron a La Jornada fuentes gubernamentales y ministeriales, quienes señalaron que al capo se le han logrado iniciar 10 procesos penales, aunque ninguno por blanqueo.

Los informantes detallaron que la PGR comenzó tres juicios de extinción de dominio para adjudicarse inmuebles decomisados al líder del cártel de Sinaloa, lo que no ocurre con unas cinco cuentas bancarias y otros instrumentos financieros detectados a nombre de Guzmán Loera.

De lo decomisado a “El Chapo” entre su primera y la segunda detención ninguno de los bienes ha sido materia de investigación por presunto lavado de dinero.

Según el Poder Judicial Federal, de 2003 a la fecha se han abierto 10 juicios contra “El Chapo” Guzmán por delincuencia organizada, cohecho, posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

Alfredo Méndez destaca en su nota que uno por realizar vuelos clandestinos y otro por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de semillas de mariguana y amapola con fines de siembra, cultivo y cosecha.