Ecuador invertirá 34 millones de dólares para reducir la desnutrición infantil

Quito, 28 feb (EFE).- Ecuador invertirá en 2012 un total de 34 millones de dólares para prevenir y reducir la desnutrición infantil, que en el país afecta a más del 20 % de los niños, informó el Gobierno.

El objetivo de la campaña "Acción Nutrición, hacia la desnutrición cero" tiene como finalidad erradicar la desnutrición crónica en bebés menores de un año hasta el 2015, además de reducir en un 50 % hasta el 2013 la anemia entre los menores de cinco años, detalló el periódico oficial El Ciudadano en su web.

Según datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (CV), del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), la desnutrición crónica en el país afecta al 26 % de los niños, mientras que esta cifra se eleva hasta el 42 % en el centro de la sierra andina, donde se registran las tasas más altas, y asciende hasta un 50,5 % entre la población indígena, señaló El Ciudadano.

Campañas similares se realizaron entre 2010 y 2011, cuando el Gobierno invirtió 38 millones de dólares para reducir la desnutrición infantil, mientras que en 2012 destinará a esta causa 34 millones.

Esta es una campaña interministerial en la cual las carteras de Salud Pública e Inclusión Económica y Social (MIES) facilitarán los servicios de nutrición y salud a niños menores de cinco años, a mujeres embarazadas y a madres lactantes.

Por su parte, el ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) proveerá de agua, saneamiento ambiental y vivienda, y la cartera de Educación realizará una campaña de alfabetización entre mujeres y madres de comunidades.

El ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) promoverá la agricultura familiar para potenciar el desarrollo de pequeños productores y organizaciones campesinas.

El programa, que empezó en 2009, se inició en sectores rurales de las provincias serranas de Chimborazo, Tungurahua, Bolívar, Cotopaxi, Cañar, Imbabura y la costera de Manabí.

En 2011 la campaña se amplió a las ciudades de Manta y Guayaquil, en la costa, y en la capital, Quito, y en este 2012 se quiere expandir hasta las provincias en la sierra sur de Azuay y Loja.

0
comentarios
Ver comentarios