México es "como una dulcería para el negocio petrolero", reveló un ejecutivo de una compañía energética transnacional, según revela el reporte de Jude Webber, periodista del reconocido diario de economía Financial Times.

Con una gran sonrisa en el rostro, Tim O'Hanlon, vicepresidente de Tullow Oil  encargado exploración en África, resumió la emoción de todos los presentes cuando se le preguntó si su empresa estaba interesada en invertir en México, a lo que respondió: "enormemente".

"México es como una dulcería en el negocio del petróleo... existen (contratos) terrestres, en alta mar, poco convencionales, de alto riesgo y (recursos) fronterizos", agregando que "amaría repetir" su experiencia en África, en donde se considera el principal explorador petrolero independiente.

Se espera que la administración de Enrique Peña Nieto oferte 169 campos petroleros en la primera ronda: 109 campos de exploración y 60 bloques de producción. 70 de los 109 bloques de exploración incluyen recursos "poco convencionales", entre las que se incluye el petróleo de esquistos bituminosos, o "shale", que interesa de sobremanera a Tullow Oil.

Por su parte, Sami Iskander, Jefe de Operaciones de BG Group, reveló que su empresa se encuentra interesada en el vasto potencial petrolero de las aguas profundas mexicanas. El directivo instó a las autoridades mexicanas a que "se apuren" con los datos sísmicos y los términos fiscales de los contratos disponibles, aconsejando a las compañías que "México requiere rapidez".

BG Group, el mayor productor internacional en Brasil, declinó revelar que porcentaje de su presupuesto está dispuesto a invertir en México. Sin embargo, Iskander reveló que se encuentran "en pláticas" con Pemex para finiquitar contratos en conjunto.

Otros conglomerados energéticos, como la norteamericana Occidental, revelaron su intención de recuperar hasta la última gota de complejos como Cantarell, que se encuentra en una grave decadencia. Steve Chazen, presidente de Occidental, señaló en la reunión que "México es una de las principales oportunidades que quedan para este tipo de actividad en todo el mundo", agregó.