Morales promete proteger inversiones de petroleras y al tiempo las amenaza

La Paz, 28 feb (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, garantizó hoy a las petroleras que "su inversión siempre será bien protegida", pero a renglón seguido las amenazó con nacionalizaciones si alguna de ellas realiza algún "sabotaje".

En la inauguración de obras en la región sureña de Tarija, fronteriza con Argentina y Paraguay y la de mayores reservas de hidrocarburos, Morales dijo ante ejecutivos de Petrobras y la francesa Total: "Su inversión siempre será bien protegida y bien garantizada".

Pero agregó que no todas las empresas son iguales y que, si alguna está, a su juicio, "boicoteando, saboteando la inversión", será "recuperada" (expropiada).

Morales "nacionalizó" en 2006 el sector petrolero y forzó la firma de nuevos contratos con la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), aunque la oposición y analistas aseguran que la gran mayoría de los hidrocarburos siguen en manos de multinacionales.

YPFB es socia de la hispana Repsol, Petrobras y Total en el campo San Antonio, donde hoy Morales inauguró obras que, según el anuncio oficial, aumentarán la producción de gas en esa región.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, y el presidente de YPFB, Carlos Villegas, se reunieron el lunes con ejecutivos de varias empresas para discutir incentivos que permitan aumentar la producción de hidrocarburos líquidos y hacer más exploraciones, que han sido escasas en los últimos años.

El precio del barril de crudo está congelado en Bolivia desde hace varios años en 27 dólares, pese a que en el exterior cuesta más de 100, reconoció el lunes Linera.

0
comentarios
Ver comentarios