Nacional

Interviene STPS para resolver conflicto entre sindicato minero y ArcelorMittal

Alfonso Navarrete Prida señaló que la dependencia a su cargo realizó un importante esfuerzo de mediación para reconducir el conflicto a los cauces legales.

Ciudad de México.- A través de un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y la empresa ArcelorMittal, acordaron concluir con el conflicto que inició el pasado 4 de marzo, cuando los trabajadores tomaron las instalaciones de la empresa ubicadas en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El Titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, señaló que la dependencia a su cargo realizó un importante esfuerzo de mediación para reconducir el conflicto a los cauces legales, por lo que se realizaron en las instalaciones de la Secretaría las pláticas que permitieron acercar las posturas de las partes, concluyendo con un acuerdo satisfactorio para las mismas, con pleno respeto a la legislación laboral.

La Empresa ArcelorMittal genera alrededor de 8 mil 500 empleos directos a nivel nacional, de los cuales 7 mil 600 se concentran en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Navarrete Prida reconoció la disposición de la dirigencia del Sindicato Minero para ajustarse estrictamente a un procedimiento institucional que llevara a la solución del conflicto. También reconoció el esfuerzo económico que la dirección de ArcelorMittal ha realizado para atender las demandas de sus trabajadores.

El encargado de la política laboral del país destacó las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto de hacer prevalecer la observancia irrestricta a la normatividad laboral, así como su convicción de que la negociación y el diálogo entre los factores de la producción preservará la paz laboral que ha caracterizado a la presente Administración.