Nacional

Diputados van por acuerdo para solicitar intervención de EPN en caso Mireles

José Manuel Mireles Valverde, exvocero de autodefensas de MichoacánAlan Ortega / Cuartoscuro

Al considerar que su reclusión es un acto político que carece de sustento legal.

México.- El perredista Pascual Sigala, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Michoacán, promovió la aprobación de un punto de acuerdo para solicitar la intervención del presidente Enrique Peña Nieto en el caso Mireles.

El objetivo es que instruya a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) para que desista de la acción penal contra José Manuel Mireles Valverde y este obtenga su libertad.

Mireles quien es reconocido como vocero de los grupos de autodefensa de Michoacán, se encuentra preso desde hace un año y ocho meses en una cárcel de Hermosillo, Sonora, aunque se autorizó su traslado al penal de Mil Cumbres.

Sigala criticó que personas evidentemente vinculadas al crimen organizado estén libres, mientras los que se enfrentaron a este estén recluidos como el caso de Mireles, encarcelación que considera injusta.

Acotó que la acción de las autodefensas fue un "acto desesperado por salvar la vida, la integridad física y emocional, así como la dignidad y el patrimonio de los ciudadanos que padecieron el abandono institucional", recoge Agencia Quadratín.

La legisladora local perredista María Concepción Valdés Ramírez también se pronunció a favor de la liberación de Mireles como secretaria de la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados:

"El 26 de enero de 2014 Alfredo Castillo Cervantes firmó un acuerdo" que permitía a Mireles portar armas, señaló Valdés, pese a que un mes después se le detuvo porque no quiso participar de la Fuerza Rural promovida por el excomisionado para la Seguridad y Desarrollo de Michoacán.