México.- El gobierno de México instaló la Comisión Intersecretarial de Reconstrucción, que coordinará la construcción de viviendas, centros de salud, escuelas y rescate de inmuebles considerados como patrimonio cultural tras los sismos de 2017.

El secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Román Meyer, encabezó la instalación de la comisión. Esta dependencia dará seguimiento al Plan Nacional de Reconstrucción, que involucra a las Secretarías de Hacienda y Crédito, de Educación Pública, Salud, Cultura, Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

“En los recorridos que hemos realizado por el país, nos dimos cuenta de que no se había dado una atención oportuna y eficaz a los problemas. Mientras las cifras oficiales indicaban que había una aplicación de recursos que superaba el 90 por ciento, la realidad de las familias aquí en Jojutla o en Juchitán, Oaxaca, mostraba que faltaba mucho por hacer”, señaló el maestro Román Meyer durante su discurso ante damnificados.

En Morelos se realizarán 4 mil acciones de vivienda y se terminarán las escuelas que permanecen en reconstrucción, además se trabajará con Cultura y el INAH para recuperar el patrimonio cultural.

Para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se tienen previstos 8 mil millones de pesos para la reconstrucción de vivienda, escuelas, instalaciones de salud e inmuebles.

En Jojutla se reconstruirá el Palacio Municipal, adelantó Meyer.