México.- Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres, pidió que haya justicia para Daphne Fernández, además de que solicitó a las autoridades del país reconsiderar la interpretación del término violencia sexual y se revise el amparo que se otorgó a Diego Gabriel Cruz Alonso, por parte del juez Anuar González.

Luego de participar en el Foro Igualdad de derechos y paridad de género en la agenda internacional, Güezmes expuso que el concepto de violencia sexual y cómo se ejerce con altos niveles de impunidad, usen tema preocupante, ya que el número de incidentes que son denunciados y los que concluyen con una sentencia, muestran una gran diferencia.

Al respecto declaró: “con el respeto a la autonomía de las autoridades mexicanas si expresamos nuestra preocupación porque es un caso emblemático y nos sumamos a la justicia para Daphne, sabemos que ha sido una mujer valiente y valerosa y nos gustaría hacer un llamado a que se revise la sentencia”.

Y añadió que “la violencia sexual es una materia que vemos que todavía se ejerce con altos niveles de impunidad, incluso la violencia sexual extrema que es la violación vemos que entre el número de casos que denuncian y los que de sentencian es muy bajo".

Por otro lado consideró necesario agotar todos los mecanismos y recurrir a las instancias jurídicas nacionales, para posteriormente poder denunciar el caso de Daphne ante tribunales fuera del país.