México, 25 Feb. (Notimex).- A fin de fortalecer el conocimiento y respeto de las garantías fundamentales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) publicó el libro ?Compendio de instrumentos internacionales de derechos humanos?.

El organismo autónomo señaló que esta compilación reúne el mayor número de acuerdos mundiales que conforman el Derecho Positivo Mexicano, así como aquellos que nutren el sistema, aunque sin ser parte de él pues no cumplen con los criterios constitucionales.

En un comunicado, la comisión precisó que dicho texto consta de tres tomos e integra la colección de cuatro millones 485 mil ejemplares que publicó en 2011 el Centro Nacional de los Derechos Humanos.

?El compendio se inscribe en el marco de la aprobación de la reforma constitucional del 10 de junio del año pasado, que da un nuevo impulso en esta materia al dotar dichos instrumentos de una mayor eficacia jurídica?, subrayó.

Además obliga al Estado mexicano a crear las condiciones necesarias para garantizar la seguridad, libertad y dignidad de todas las personas, apegándose a diversos tratados y convenios, abundó.

¿Cuáles son los ordenamientos internacionales vinculatorios en nuestro país? ¿Existe alguna distinción entre el marco jurídico nacional y el internacional? y ¿existe una jerarquía normativa entre los diversos ordenamientos?, son algunas de las interrogantes que se pueden resolver con esta obra.

También contiene una presentación y un estudio introductorio elaborados por el presidente de la Comisión Nacional, Raúl Plascencia Villanueva.

NTX/APM/JGR