España admite el interés de Renfe y Aena en las privatizaciones de Portugal

Lisboa, 27 feb (EFE).- La ministra española de Fomento, Ana Pastor, le transmitió hoy a su homólogo portugués, Álvaro Santos Pereira, el interés de entidades como Renfe y Aena en participar en operaciones de compra de empresas lusas que van a ser privatizadas.

"Si se ponen en marcha -las privatizaciones previstas por el Gobierno luso-, empresas públicas españolas estarían interesadas en poder participar, ya fuese en colaboración con otros entes públicos o privados de Portugal u otros países", explicó Pastor en declaraciones a los periodistas tras una reunión bilateral celebrada hoy en Lisboa.

La ministra nombró concretamente a Renfe (Red Nacional de Ferrocarriles) y a Aena (el gestor de los aeropuertos españoles), de las que subrayó que se han convertido en "operadoras de reputación internacional".

Portugal ha puesto en marcha durante los últimos meses su programa de privatizaciones, tal y como se comprometió a realizar en el acuerdo que firmó con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional el pasado año a cambio de su ayuda financiera.

Entre las compañías de las que pretende salir el Estado luso se encuentran la Red Ferroviaria Nacional portuguesa (Refer) y la gestora aeroportuaria ANA, equivalentes a Renfe y a Aena en España.

Preguntada sobre el supuesto interés del consorcio entre Iberia y British Airways en adquirir la aerolínea portuguesa TAP -en la que también figura como accionista el Estado luso-, Pastor no hizo comentarios sobre esta operación.

El ministro de Economía, Transportes y Comunicaciones portugués, Álvaro Santos Pereira, recordó por su parte que este programa de privatizaciones "ha tenido bastante éxito" hasta el momento, tras completar las ventas de las participaciones estatales en Energías de Portugal (EDP) y en Red Eléctrica Nacional (REN).

Con ambas operaciones, Portugal ingresará cerca de 3.500 millones de euros, lo que supone "más del 60 por ciento del total que estimamos recibir con todo el programa", subrayó Santos Pereira.

El ministro luso consideró que la inversión española es "bienvenida", aunque recordó que existe igualmente mucho interés por parte de otros países, como China o Reino Unido.

0
comentarios
Ver comentarios